Funciones laborales del Ciclo Formativo de Integración Social.
Entramos brevemente en detalle sobre algunas ocupaciones a las que te puedes abrir paso si decides realizar el Ciclo Formativo de Grado Superior en Integración Social.
Técnico en integración social.
En este trabajo se ha de intervenir de manera directa con personas o grupos, para prevenir o solucionar cualquier caso de exclusión social que estén experimentando. Mediante estrategias y técnicas se ha de diseñar un plan de acción para intentar solucionar las necesidades de la persona o grupo a integrar.
Educador/a de personas discapacitadas.
En este ámbito el educador/a ayuda de manera directa a las personas que por factores sociales, toxicomanías o dificultades para funcionar de manera normal a causa de una discapacidad, se ven limitados en su desarrollo personal y adaptación al entorno. Estas personas necesitan un soporte para integrarse en la sociedad y obtener un fácil acceso a la inclusión social. Este Grado Superior de Integración Social está centrado en todas las edades, incluyendo el trabajo con personas mayores con escaso apoyo.
Monitor de centros abiertos.
Los centros abiertos son parte de la red de servicios sociales y de protección a menores. Dedicado especialmente para niños y niñas entre los 6 a 16 años. El objetivo principal de estos centros es dar apoyo, estimular y potenciar el desarrollo de la personalidad y evitar que los jóvenes caigan en los problemas que pueden surgir por el entorno donde residen. Problemas tales como la huida del hogar familiar, rechazo o absentismo escolar, consumo de drogas, actos asociales…
Mediador comunitario y vecinal.
Un mediador vecinal es eficaz a la hora de resolver conflictos entre vecinos o diferentes problemas que puedan aparecer en la comunidad vecinal. Los impagos de algún vecino, falta de gestión en la comunidad, molestias por ruidos o espacios comunes son inconvenientes habituales que surgen en las comunidades. Estos se intentan resolver mediante diálogos con una comunicación efectiva, y el mediador es totalmente apto para este menester ya que parte de una posición neutral e imparcial. El objetivo principal es asistir a las partes implicadas para intentar llegar a un acuerdo consensuado y resolver el conflicto de manera pacífica y colaborativa.
Mediador intercultural.
Actualmente en las aulas hay una amplia diversidad cultural entre los alumnos, por ello, el mediador intercultural ayuda a la comunidad educativa a que los alumnos se conozcan y se integren, y a la vez adquieran un respeto y una visión de las diferentes culturas que existen. De esta manera obtienen la autonomía e independencia de expresar y aceptar libre y respetuosamente las creencias y opiniones de cada cultura. Es importante trabajar la igualdad, respeto y empatía como herramienta para resolver cualquier conflicto y fomentar actividades para que los alumnos se conozcan tanto en el aula como la aplicación posterior en su día a día.
Educación especial.
Consiste en brindar apoyo educativo hacia la “inclusión”, ya sea por cualquier tipo de discapacidad o dificultad a la hora de aprender. Es importante enseñar una adaptación al niño para que pueda ser un alumno más, integrado en su aula. Los niños que necesitan una educación especial tienen un programa de educación individualizado. Para ello, reciben apoyo educativo general de la enseñanza y el aprendizaje. De esta manera adquieren un desarrollo personal y social. Normalmente estas necesidades no pueden ser solventadas comúnmente por el sistema educativo tradicional.
Auxiliar de tutela.
Dedicado a las personas con algún tipo de enfermedad mental o discapacidad, el cual no puede valerse por sí solo. El objetivo es realizar un seguimiento mediante una atención directa y personalizada para intentar mejorar la calidad de vida de la persona tutelada, tanto en autonomía como en sus necesidades materiales y asistenciales. Es importante la coordinación y supervisión periódica, y realizar un seguimiento continuo para su evaluación.
Por otro lado, puedes ayudar a personas con dificultades o conflictos al acceder al mercado laboral.
Técnico en inserción ocupacional.
En este caso el técnico de inserción se ocupa de orientar, informar, motivar, formar y acompañar a personas que tengan dificultad a la hora de ocupar un puesto de trabajo. El objetivo es lograr introducirlo en el mundo laboral, consiguiendo la incorporación al mercado de trabajo y orientarlo para la conservación del puesto.
Preparador laboral.
Se encarga de enseñar y preparar al trabajador con discapacidad a desarrollar las funciones que su inteligencia no puede hacer, adaptando los métodos, tiempos o los instrumentos de aprendizaje. Es importante adaptarse a cada persona y aportar lo que necesita dependiendo de sus capacidades. También se encarga de proporcionar a las empresas herramientas adecuadas para optimizar sus recursos humanos, mejorar sus condiciones, metodología y tiempo, creando un enlace entre las personas discapacitadas, las empresas y los servicios de apoyo.
Para información sobre este ciclo, pincha AQUÍ.